Comuna 13: Suma apoyos #NoMásPirotecnia

Convocatoria de Forencia Scavino, Presidenta de la Junta Comunal. 

Con el objetivo de concientizar sobre los efectos y el uso de la pirotecnia durante las fiestas, la Presidenta de la Junta Comunal N°13, Florencia Scavino, convocó a profesionales médicos a ser parte de una iniciativa que invita a usar más luces y celebrar sin pirotecnia.

“Creemos que es un buen punto de partida para que todos podamos festejar en paz”, afirmó Scavino, quien desde el 10 de diciembre asumió su cargo en la Comuna.

Si bien todavía está en curso, la campaña #NoMásPirotecnia comenzó el miércoles 11 de diciembre en las redes sociales, e incluye la difusión de mensajes de reconocidos especialistas tales como la psiquiatra infanto-juvenil Alexia Rattazzi y el pediatra Rubén Omar Sosa, además del pedido especial, en primera persona, de una madre y una nena autista.

“Tenemos que compartir los mensajes y empatizar con todos los que la pasan mal por esos ruidos insoportables”, continuó Florencia.

La Campaña #NoMásPirotecnia busca alertar a todos los vecinos sobre los daños que provocan los estruendos en las mascotas, los bebés, los niños sensibles o con capacidades diferentes, las personas mayores y hasta en el medio ambiente, sumado a los heridos de siempre que también sufren sus consecuencias.

“Pueden seguirla por mis redes en @FlorScavino13 y sumarse a compartirla con todos sus conocidos. Es importante tomar conciencia y festejar con más luces”, finalizó Scavino.

De esta manera, Scavino se suma al pedido del Gobierno de la Ciudad que solicita que durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo se evite el uso de pirotecnia, explicando que es común que numerosas personas resulten lesionadas por el uso de pirotecnia: los riesgos más comunes son la generación de incendios, quemaduras y mutilaciones.

Remarcando que también el ruido ocasionado por las explosiones y las luces son dañinos para niños, niñas y personas que sufren hipersensibilidad a los sonidos. Además, a muchas mascotas les afectan los fuegos artificiales, ya que les genera taquicardia, temblores, desorientación y hasta la muerte. En definitiva, la pirotecnia puede lastimar y herir gravemente a inocentes.

Desde la Ciudad se explicó que, si aún conociendo los riesgos, se llega a usar pirotecnia es muy importante tener en cuenta:

Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento de pirotecnia. Su uso indebido puede causar daño a uno mismo, a otras personas o generar incendios.

Utilizar solo pirotecnia autorizada. No dejar que los niños la utilicen.

Cuando un explosivo falla no se lo debe tocar, aunque parezca apagado, hay que mojarlo y mantenerse alejado.

Todos los fuegos artificiales deben contar con los siguientes datos: fabricante o importador, número de serie del ANMaC,denominación y marca del producto, instrucciones para su uso.

En caso de emergencias concurrir al hospital más cercano o llamar al SAME (107)

Direcciones y teléfonos para tener en cuenta:

Hospital Oftalmológico Santa Lucía: Av. San Juan 2021, San Cristóbal.

Hospital Oftalmológico Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre.

Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia: Av. Pedro Goyena 369, Caballito.

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

SAME: 107