Cinco jóvenes que más libros consultaron de la Red de Bibliotecas Públicas.
La Ciudad entregó el Premio al Joven Lector 2025 a los niños y adolescentes de entre 6 y 21 años, socios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, que más libros retiraron o descargaron de la Red durante el año. La premiación, que formó parte de la Jornadas Borges 2025 - Semana del Lector, tuvo lugar este sábado 23 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña (Av. de Mayo 575).
Desde 2009, en el marco de la Ley 3170, el reconocimiento apunta a incentivar la lectura y a valorar a quienes transformaron su vínculo con los libros y las bibliotecas en una práctica cotidiana.
Durante el acto, la ministra de Cultura Gabriela Ricardes destacó: “Estos premios son una fiesta porque celebramos haber descubierto las ganas de leer más o de que nos lean más. Encontrar esos libros que a lo largo de la vida nos acompañan, nos movilizan, más allá de su soporte físico o digital, es algo que sin duda va a contribuir para poder descubrir otras formas de ver el mundo, de razonar y de entender al otro. De alguna manera, también, de construir comunidad”.
Por su parte, Javier Martínez, director general de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, dijo: “Estamos aquí, en este edificio tan emblemático, celebrando la lectura, porque es un trabajo de todo el año el promover el libro y la lectura para hoy poder entregar estos premios a los jóvenes lectores. Este año sumamos una nueva entrega: el reconocimiento a los niños y jóvenes que más consultas hicieron en la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges que mañana cumple su primer año”.
El primer premio lo recibió, por segundo año consecutivo como lectora de la Biblioteca Enrique Banchs, Berenice Echagüe, quien retiró durante 2024 un total de 54 libros. El segundo premio fue para Alma Pare, socia de la Biblioteca Hilario Ascasubi quien retiró 50 libros, y el tercer lugar lo obtuvo Mila Martínez Yero, usuaria de la Casa de la Lectura y la Escritura, con 49 consultas. La mención especial para el lector más joven de la Red fue para Carmelo Chesini Palumbo, socio de la Biblioteca Parque de la Estación.
Por primera vez hubo dos distinciones para lectores de la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges, que el domingo 24 cumple un año y que fue nombrada en homenaje al escritor en el día de su cumpleaños. Las menciones especiales a los lectores de libros electrónicos fueron para Vera Holzer (31 libros) y Manuel Sala Ortenzi (14).
Sumar los reconocimientos a los lectores de libros digitales busca fomentar la lectura en todos los formatos posibles. La opción de libros electrónicos que ofrece la biblioteca digital es una nueva alternativa que no reemplaza el libro en papel sino que facilita la accesibilidad literaria a más vecinos.
Además de los diplomas, los jóvenes premiados recibieron de regalo libros donados por la editorial Penguin Random House.
¿Cómo asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad?
Hacerse usuario de la Red no tiene costo y puede realizarse a través del siguiente enlace, con domicilio en Capital Federal.
Para más información los interesados pueden escribir a