Expusieron Karina Burijson, Lorena Flores, junto a las autoridades de AGIP.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por la diputada Paola Michielotto, llevó adelante hoy la última jornada de las rondas de exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo porteño en el marco del debate del Proyecto de Presupuesto 2026. 

A la mañana, la primera exposición estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Burijson, dependiente de la Jefatura de Gabinete, presentó los principales lineamientos de su área, las acciones desarrolladas durante 2025 y los proyectos previstos para el próximo ejercicio.
Burijson destacó que se impulsa una profunda transformación administrativa, orientada a simplificar, agilizar y modernizar los trámites con el objetivo de “mejorar la experiencia de los vecinos y convertir al Estado en un verdadero facilitador del desarrollo”.

“Buscamos eliminar la burocracia innecesaria para que emprendedores, profesionales y comerciantes puedan dedicar su tiempo a lo más importante: crear, producir y agregar valor”, expresó la funcionaria ante los legisladores.

Entre las principales acciones implementadas, la Subsecretaria mencionó la digitalización total de expedientes y anunció una segunda etapa de automatización y simplificación de procesos, eliminación de trámites redundantes, implementación del plano único para obras mayores en viviendas colectivas y unificación de reglamentos técnicos para instalaciones edilicias, entre otros. 

Respecto a los proyectos para 2026, Burijson anticipó el uso de inteligencia artificial para automatizar ciertas herramientas, como el plano automático y la aplicación ModelBA. “Estamos desarrollando sistemas que aseguren igualdad de criterios, eviten errores humanos y optimicen recursos”, explicó.

Durante la exposición, los diputados Claudia Neira, Juan Manuel Valdés, y Matías Barroetaveña realizaron observaciones y consultas vinculadas a la planificación urbana, el impacto del Código Urbanístico, los permisos de construcción y la aplicación de la capacidad constructiva adicional. Burijson respondió que existe un Plan Urbano Ambiental en ejecución y propuso generar un ámbito de trabajo conjunto con la Comisión de Planeamiento Urbano para profundizar los debates sobre normativa y planificación. “Es necesario abrir espacios de diálogo para construir una visión compartida de ciudad”, concluyó.

Al mediodía, llegó el turno del Ministerio de Hacienda y Finanzas, área del Poder Ejecutivo encargada de abrir las rondas presupuestarias el día 13 de octubre y hoy, fue la encargada de cerrar la seguidilla de presentaciones que hicieron las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, en el marco del debate que se está dando en torno al proyecto de Presupuesto 2026.

En la apertura de esta última reunión, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Paola Michielotto, agradeció a las legisladoras y legisladores que participaron de los encuentros, así como también a los integrantes del Poder Ejecutivo que presentaron los planes de gestión, al personal de la Legislatura, que durante dos semanas brindó apoyo y soporte para la realización de las reuniones y destacó que “este Presupuesto refleja un compromiso con el equilibrio fiscal, la transparencia y la responsabilidad de administrar cada peso pensando en los vecinos”.

 “En estas dos semanas hemos demostrado que somos una Legislatura abierta, que controla, que ha podido escuchar a todos los funcionarios. Y espero que en este tiempo que nos queda por delante podamos trabajar en forma constructiva en la búsqueda de los consensos necesarios para que la Ciudad de Buenos Aires tenga el mejor Presupuesto para todos los porteños” sostuvo Michielotto.

Luego, la Subsecretaria de Hacienda, Lorena Flores, fue la encargada de encabezar la presentación ante los diputados y destacó “la importancia de estas rondas de exposiciones, que permiten a los miembros del gabinete, el Poder Judicial y de organismos descentralizados, presentar y explicar los alcances del proyecto de Ley de presupuesto para el próximo año”.  

“La sustentabilidad de las cuenta públicas es una prioridad” sostuvo la funcionaria, quien subrayó que “2026 será el quinto año consecutivo con equilibrio fiscal y financiero en la Ciudad de Buenos Aires”, tras lo cual enumeró las misiones y funciones del Ministerio y explicitó las principales metas. 

Asimismo, destacó que el plan de acción del Gobierno de la Ciudad se apalanca en 5 ejes estratégicos: : Metro Cuadrado, Movilidad, Cuidado, Ciudad Atractiva y Reforma y Modernización del Estado, al mismo tiempo que confirmó que centrará sus objetivos en este último punto “con el fin de avanzar en una gestión ágil, digital y orientada a facilitarle la vida a todos los vecinos, comerciantes y emprendedores de la ciudad”. En este sentido, agradeció el trabajo conjunto con la Legislatura para avanzar con la eliminación del costo en 71 trámites no tributarios, con el objeto de aliviar la carga monetaria de vecinos, comerciantes, se simplificaron 347 trámites, se eliminaron otros 35 y se digitalizaron 38, resumiendo este avance en que “actualmente, el 94 por ciento de los trámites se encuentran digitalizados”.

En relación al financiamiento, sostuvo que se implementarán distintas herramientas con el fin de facilitar y promover la inversión estratégica, para la búsqueda de créditos con organismos multilaterales y destacó que se continuará trabajando con el BID, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, continuando con el proceso de renovación de los vencimientos siempre y cuando el escenario financiero sea conveniente, respecto a la mejora de su perfil de deuda

También destacó la incorporación de código QR interoperable a la Boleta Única Inteligente y en el Portal Único de Pagos, que permite a los contribuyentes abonar desde cualquier billetera, logrando así, junto con otras medidas complementarias, consolidad un modelo de recaudación ágil, transparente y sustentable.

Otro avance reciente que destacó la funcionaria es la sanción de la Ley de Moratoria, que según anunció, entrará en vigencia el 3 de noviembre, la cual brindará a los vecinos la posibilidad de ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

También anticipó que a AGIP migrará hacia la cuenta MiBA en 2026, como única forma de ingreso para trámites digitales, simplificando los accesos y la realización de los trámites. Respecto a esta área, también se anunció para 2026 el Programa AGIP más Simple, una estrategia integral de comunicación y modernización, centrada en el contribuyente, que simplifica los procesos, la optimización interna y busca una abrupta baja en el uso del papel.

El encuentro terminó con la ronda de preguntas y respuestas entre los funcionarios presentes y los diputados que participaron de la reunión de comisión.