La Ciudad está pidiendo seis meses de tiempo para el traspaso.

El Gobierno nacional le concedería al Gobierno de la Ciudad, las potestades completas sobre las 31 líneas del transporte de colectivo que circulan en su jurisdicción, tal como lo solicitó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, por lo que éste tendría el control del sistema de las mismas.

Desde Nación se dice que “la decisión está tomada”, pero que el pedido de postergar la fecha de implementación del nuevo esquema no se va a concretar, “el viernes o a más tardar el lunes va a salir la resolución de cómo es el traspaso”.

Aclararon que “lo que se le va a traspasar al Gobierno de la Ciudad es la totalidad del sistema que abarca a sus 31 líneas, para que ellos decidan recorridos, tarifas y subsidios, como ocurre en todas partes del país”.

“Son siete mil millones de pesos de subsidios, a los que se suman entre mil y mil quinientos millones de la Red Sube, que debe hacerse cargo CABA”, explicaron.

A la vez indicaron que “este ahorro de la Nación, se suma a los cinco mil millones de pesos de ahorro por dejar de subsidiar las líneas provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, con lo que la Nación queda totalmente focalizada en el transporte inter jurisdiccional que le corresponde”.

“Esto implican los atributos sociales, o tarifa social en el resto del país, con 5,3 millones de beneficiarios, lo que representa una erogación de 25 mil millones de pesos por mes y el mantenimiento de la Red Sube en el transporte de jurisdicción nacional en el AMBA y en los trenes”, remarcaron.

Agregaron finalmente que se seguirá subsidiando a las 103 líneas inter jurisdiccionales del AMBA y las 10 del interior.

Hay que decir que la Ciudad continúa pidiendo un plazo de seis meses para discutir el traspaso, y que en palabras del ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, se indica que la “la tarifa que actualmente sería de $ 1.000 está compuesta por tres tercios. Uno paga el usuario y de los dos tercios restantes, el 55% lo paga la Ciudad y el resto la Nación”.

El ministro señaló que para que la Ciudad pueda hacerse cargo se necesita un procedimiento legal que incluye una autorización de la Legislatura local para el traspaso y una nueva ley de transporte en la Ciudad.

En caso que la Nación decidiera en forma unilateral dejar de subsidiar desde el próximo lunes, Bereciartua sostuvo que “se crearía una confusión enorme porque la Ciudad seguirá depositando en el fideicomiso, pero las empresas no sabrían que ingresos tendrían y probablemente haya restricciones en los servicios”.